Mapeo de suelos VERIS
Mapear el suelo a través de conductividad eléctrica aparente
13 febrero, 2018
Algas. recuperar nutrientes residuales, bioestimular cultivos y suelos
20 septiembre, 2018

El futuro sostenible de los fertilizantes minerales

El mayor coste de la estructura financiera de una explotación agrícola es la fertilización, llegando a suponer en torno al 22% de los costes totales. Así, en un sistema cerealista de secano, el coste suele rondar los 250 €·Ha-1, según datos del MAGRAMA.

Esta fertilización es fundamentalmente mineral, y está constituida mayoritariamente por los tres macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio. Fertilizantes que son necesarios para producir los cultivos, otra cosa el la eficiencia en el uso de estos fertilizantes…

¿Pero las reservas de fertilizantes son ilimitadas?

¿Qué impacto en la economía y medio ambiente tiene la obtención de estos fertilizantes?

NITRÓGENO. Fertilizantes nitrogenados

En el caso de los fertilizantes nitrógenados, su síntesis se realiza a partir del nitrógeno atmosférico (N2), a través del proceso de Haber-Bosch, para producir amoníaco. Anualmente se hidrogenan 120 millones de toneladas métricas de N2, esta hidrogenación se produce con el 3-5% del gas natural consumido globalmente, lo que supone la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) [1], emisiones que contribuyen al cambio climático.

En este proceso, son varias las tecnologías que en los últimos años se están desarrollando con objeto de reducir su impacto ambiental, si bien su estado de desarrollo es bastante incipiente [2], [3].

FÓSFORO Y POTASIO

En el caso del fósforo y el potasio, su extracción se produce de yacimientos minerales. En el caso de la roca de fosfato las reservas se estiman en 300 billones de toneladas (aproximadamente 105 billones de toneladas de P2O5), siendo los primeros países productores Marruecos, China y Argelia [4].

En el caso de la roca potasa las reservas mundiales se estiman en 250 billones de toneladas (aproximadamente 59 billones de K2O), localizándose las mayores en Canadá, Bielorrusia, y Rusia  [4]. En definitiva, las principales reservas minerales se encuentran fuera de Europa, lo cual ha llevado a la UE a introducir en 2014 a la roca fosforada dentro de su lista de materias críticas.

Además, la dependencia de la UE en gas natural supone el 67,4% según datos del EUROSTAT de 2014, recurso principal para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Si a lo dicho anteriormente, unimos una tendencia creciente en el consumo mundial de los fertilizantes basados en N, P, K, como se muestra en la Figura 1, supone que la UE sea la región económica más vulnerable en la lucha por los recursos mundiales, debido a esta situación de dependencia tal y como apuntan algunos estudios: Environmental and resource footprints in a global context- Europe’s structural deficit in resource endowments.

Consumo de fertilizantes evolucion

Figura 1. Producciones y consumos totales mundiales de N, P2O5 y K2O. Datos International Fertilizer Association

Esto apoya que hay que tender hacia una agricultura que sea mas eficiente en el uso de los fertilizantes, y para ello la tecnología validada es la que permite ser mas eficientes, realizando fertilización variable, conociendo el potencial productivo de cada suelo y el nivel nutricional de cada uno, para aplicar a cada suelo el fertilizante que va a demandar el cultivo, ni mas ni menos.

¿Cómo empezar a hacer fertilización variable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *