Calicata en viñedo
Jornada demostrativa: Caracterización y análisis de suelo en viñedo
29 octubre, 2019
Jornada demostrativa: Protección y monitorización de suelos en viñedo
7 diciembre, 2021

Jornada demostrativa: Planificación de fertilización

Al igual que en otras campañas, el pasado día 13 de octubre, reunimos en Bureba Ebro S. Coop., en Belorado (Burgos), a varios agricultores para continuar formando sobre agricultura de precisión, que más que tecnología es AGRONOMÍA.

  • Explicamos los conceptos básicos para calcular una prescripción: extracciones, unidad fertilizante, dosis, etc.
  • Expusimos los resultados del ensayo de esta campaña en trigo blando para evaluar el ajuste de las necesidades de P y K en los cultivos. Además explicamos cómo varía la huella de carbono de 1 kg de trigo en función de la prescripción de fertilización aplicada.
  • Analizamos el estado de un suelo y cómo su estructura afecta a la infiltración de agua en el suelo.
  • Explicamos la importancia de un buen sistema radicular mediante rizobox.
  • Analizamos in-situ, en diferentes rangos de profundidad hasta 2 m, cómo se han ido acumulando los nutrientes en exceso en capas profundas, siendo muy significativos los niveles de N y K en capas por debajo de 60 cm, y mostrando niveles de P en este rango similares a niveles más superficiales.
  • Vimos cómo las raíces, al encontrarse con la suela de labor, ya no se desarrollan, siendo en algunos puntos de la parcela un limitante de la producción.
  • Explicamos la integración de herramientas de agricultura de precisión para recoger mejores datos que ayudan a optimizar la toma de decisiones: mapeo de suelo, teledetección, análisis de suelo, monitor de rendimiento.
  • Explicamos qué equipamiento es necesario para aplicar dosis variable.

Esta operación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y por medio de la «Ayuda para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema productivo ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.