Mapeo de suelos

"La radiografía del suelo"

En aGrae contamos con un equipo de medida continua de conductividad eléctrica aparente (CEap) Q2800, que dispone de seis discos que se clavan en el suelo 2,5-5 cm y ruedan por él.

Por dos de los discos se hace pasar una corriente eléctrica y por los otros cuatro se recibe la corriente que ha dejado pasar el suelo. Cuanto mas separados estén los discos receptores del emisor, mayor es la profundidad de prospección de la corriente y por lo tanto el sondeo se hace a mayor profundidad. Por esta razón, el diseño del Q2800 nos permite obtener dos mapas de la CEap, a 36 cm y a 90 cm de profundidad.

Los valores de CEap obtenidos en tiempo real son georreferenciados gracias al receptor GPS incorporado en el equipo, lo que permite generar dos mapas de CEap para las profundidades de 36 cm y 90 cm.

La conductividad eléctrica de los suelos se ve afectada por:

la textura: a mayor contenido de arcilla, mayor conductividad;
la humedad: a mayor humedad, mayor conductividad;
la estructura: a mayor compactación, mayor conductividad;
la salinidad: a mayor salinidad, mayor conductividad.

Todos estos factores, que tienen una relación directa con el valor de la CEap, afectan a la fertilidad de los suelos, por ejemplo, reteniendo más o menos nutrientes, permitiendo el desarrollo de las raíces de los cultivos, o reteniendo más o menos cantidad de agua.

A partir de los dos mapas ce CEap se obtiene uno solo que delimita los segmentos del suelo que son diferentes. Estos segmentos son fijos a lo largo del tiempo, por lo que los patrones de variabilidad del campo no se modifican con el paso de las estaciones o de los años. Por lo tanto, un mapeo de suelo de CEap debe ser considerado como una inversión para muchos años.

Partiendo de la segmentación ddel suelo, se define de forma localidada y representativa dónde y cuántas muestras de suelo es preciso tomar, repercutiendo así en un ahorro de muestras y consiguendo una alta representatividad del suelo.

Con los valores de las analíticas de los suelos y la información de la CEap, se obtienen los diferentes mapas de nutrientes, que pueden derivarse a un mapa para un programa de fertilización optimizado.