Monitorización de cultivos

"No podemos dejar de visitar los cultivos, pero sí apoyarnos en tecnologías para que en el futuro las visitas sean mas eficientes".

1. A través del personal de aGrae, o el del propio cliente, se hace el seguimiento del cultivo en los segmentos de monitorización indicados. En cada visita se indicará para cada segmento:

El estado fenológico del cultivo según la escala BBCH*.

La presencia de algún síntoma de plagas, enfermedades o daños.


2. Esta información se traduce a grados·dia** para poder tener una escala común que permita comparar ciclos de producción, aparición de plagas y enfermedades o efectos en el momento de realización de las labores culturales.


3. Los grados·dia** son utilizados para:

Estimar la evolución de los estados fenológicos.

Calcular los ritmos vitales de plagas y enfermedades (insectos, hongos, nematodos y bacterias), pudiendo anticiparnos a la aparición de una plaga o enfermedad gracias a la generación de un mapa de riesgos en cada segmento de monitorización.

Esta interpretación es validada en las siguientes visitas al cultivo, generando así una base de datos o base de experiencia más robusta, lo que permitirá ser cada vez más eficiente en el manejo del cultivo, reduciendo costes y siendo más sostenibles.


Este seguimiento se puede apoyar con tecnologías de análisis de imagen. Consúltenos.

* Escala BBHC: la escala extendida BBCH es un sistema para una codificación uniforme de identificación fenológica de estadios de crecimiento para todas las especies de plantas mono y dicotiledóneas. Es el resultado de un grupo de trabajo conformado por el Centro Federal de Investigaciones Biológicas para Agricultura y Silvicultura (BBA) de la República Federal Alemana, el Instituto Federal de Variedades (BSA) de la República Federal de Alemania, la Asociación Alemana de Agroquímicos (IVA) y el Instituto para Horticultura y Floricultura en Grossbeeren/Erfurt, Alemania (IGZ). El código decimal se divide principalmente entre los estadios de crecimiento principales y secundarios, con la intención de darle un mayor uso a las claves fenológicas.

** grados·dia: es la magnitud de medida de la integral térmica, que se define como la temperatura acumulada necesaria para completar un estado fenológico (plantas), un estadio larvario (artrópodos) o el ciclo completo de un ser vivo. Este concepto es utilizado en biología para realizar modelos matemáticos de predicción de desarrollo.