Producción de Algas

"El mejor sistema de producción es que inventó la naturaleza, por ello tratamos de imitarla".
 

Núcleos urbanos

Muchos efluentes residuales diariamente se vierten a los ríos provocando:

Perdida de la calidad de las aguas

Perdida en la biodiversidad de los entornos

Enfermedades

Efluentes caracterizados por tener una interesante concentración de nutrientes como nitrógeno y fósforo.


Agricultura

La agricultura para producir anualmente tiene que incorporar nutrientes al suelo como nitrógeno, fosforo, potasio, entre otros,. Esto lo hace en forma de fertilizantes minerales.

Las reservas minerales del fosforo son limitadas, señalando algunos estudios que el descenso de las reservas empezará a repercutir en el precio de los fertilizantes en 50 años. Estimándose la reservas para 200-300 años.

En cuanto a los fertilizantes nitrogenados, estos en su fabricación demandan gas natural. Suponiendo anualmente el 3-5% del gas natural consumido globalmente


Ganadería

Europa es deficitaria en proteína para alimentar a su ganadería, por ello tiene que importar esta en forma de soja , lo que hace que las explotaciones estén sujetas a factores de terceros países.

En el año 2011 la Unión Europea importó 14.305.212 toneladas de soja, que supusieron 7.762.249 miles de US$ según datos de FAOSTAT [35]. Esta importación de proteína, según datos de 2011, generó unas emisiones anuales en carbono equivalente (Ceq) de 2.181.078 toneladas; dato calculado para una distancia media de 10.164 Km y una emisión de 15 g ·Km-1·t-1 Ceq.

Por otro lado la ganadería tiene un problema en la falta de soluciones para la gestión de sus efluentes líquidos, como los lisieres o purines. Efluentes caracterizados por tener una interesante concentración de nutrientes como nitrógeno y fósforo.

 
 

Algas

Las algas para su crecimiento consumen nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, el mismo que se encuentra en los efluentes residuales urbanos y ganaderos.

Es decir recuperan los nutrientes residuales , depurando las aguas, y obteniendo una biomasa susceptible de ser usada como enmienda fertilizante o como proteína para alimentación ganadera.

Sistema de producción de Algas

1. Nosotros trabajamos con las especies de algas autóctonas, las que extraemos de la zona donde se van a producir. Estas algas ya están aclimatadas al entorno, con ello reducimos el consumo energético de la instalación productiva.

2. La producción de biomasa de algas esta compuesta por varias especies de algas, las autóctonas. Es decir dejamos que la sucesión de las especies acontezca.

3. Hemos diseñado un sistema de producción de biomasa de algas, donde las algas crecen adheridas a un medio, y sobre estas se recircula el efluente a depurar. Produciendo estas un biofilm.

4. El único consumo energético que dispone el sistema es una bomba de recirculación del efluente. Al contrario de otros sistemas que necesitan grandes bombas para recircular el medio por pequeños tubos, o sistemas de inyección de gases.

5. La recolección se produce con un rápido y sencillo raspando del biofilm. Al contrario de otros sistemas de producción de biomasa algal que precisan equipos de gran consumo eléctrico o el empleo de floculantes químicos que inutilizan el medio de cultivo, incrementando la huella hídrica del proceso.

6. Se han evaluado diferentes efluentes residuales como urbanos, purín de cerdo, digestato, vinazas de industria vinícola, y suero lácteo, obteniendo una aptitud de los mismos para ser gestionados con esta tecnología.

Valorización de la biomasa

Enmiendas fertilizantes

aGrae tiene licenciada la patente P201330932 la cual ha sido desarrollada por algunos socios de aGrae para la obtención de enmiendas fertilizantes a partir de especies de algas autóctonas.

Materia para Alimentación Ganadera

Se ha realizado sendas caracterizaciones de la biomasa algal en función del momento del año y del efluente, derivándose un contenido medio en proteína bruta del 34%, 10% en lípidos , y un contenido interesante en ácidos grasos de alto valor añadido.

 

Proceso de Producción de Algas

Obtención de Algas Autóctonas

Evolución de Algas

 
 

Sistema de Cultivo

Cosecha Húmeda
Cosecha Seca