1¿Cada cuánto hay que mapear los suelos?
Siempre y cuando el suelo no sufra alteraciones diferentes al propio manejo agrícola, este mapeo de segmentación es fijo en el tiempo, realizándose sobre cada segmento análisis puntuales de suelo que junto con al información del mapeo de conductividad eléctrica aparente nos permitirá generar los diferentes mapas temáticos de nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, etc.
2El mapa con el programa de fertilización, ¿cómo puedo aplicarlo en campo?
Si no dispone de equipo preparado para hacer fertilización variable, contacte con nosotros para que le indiquemos como. Nosotros facilitamos este mapa con el programa de fertilización en un formato compatible con el equipo de abonado.
3Los mapas de los nutrientes ¿cómo los genero?
Desde aGrae de forma anual o cuando lo solicite el cliente podemos ir a tomar muestras de suelo en los puntos de los segmentos que con el mapeo de segmentación hemos obtenido, analizar en laboratorio las muestras, y luego con estos resultados analíticos y la información del mapeo de conductividad eléctrica aparente generar los mapas de los nutrientes. Si el cliente quiere tomar las muestras de suelo y analizarlas él, nosotros le indicamos donde y como tomarlas. Los resultados de las analíticas nos las tendrá que enviar para que nosotros generemos el mapa de nutrientes.
4El seguimiento de la fenología ¿Cómo se realiza?
Atendiendo a escalas internacionales y reconocidas de fenología para los diferentes cultivos, como la BBCH, se hace la supervisión a pie de campo del estado en el que se encuentra cada cultivo implantado en cada segmento de suelo. Esta información es traducida al numero de grados-día acumulados en cada estado fenológico, logrando estandarizar la información de cara a generar el mapa de riesgos de plagas y enfermedades. Con esta estandarización se consigue generar una base de datos homogénea para generar a lo largo de los años lo que se conoce como Big Data, es decir un asistente en la toma de decisiones de la explotación.
5¿Cómo se visualizan los datos agroclimáticos recogidos por la estación?
De forma diaria se genera un informe con la evolución de los parámetros monitorizados junto con los índices de riesgos fitopatológicos. Esta información es enviada en una hoja de calculo de forma detallada para cada segmento de monitorización definido.
6La colocación de las sondas de humedad para la gestión del riego ¿Dónde se localizan y cuantas?
En función de la naturaleza de los segmentos de suelo obtenidos, es decir la capacidad de retención de agua de cada uno, que viene condicionado por la textura, la materia orgánica, principalmente, se localizará la sonda de humedad en el segmento mas representativo a fin de obtener un riego optimo
7¿La estación agroclimática así como las sondas de humedad pueden ser emplazadas en otros puntos o cultivos?
Estas sondas y dispositivos que componen las estaciones agroclimáticas son montadas en estructuras fáciles de transportar y trasladar. Es importante asociar a cada emplazamiento su localización geográfica para asegurar que estos datos sean representativos y útiles en la gestión integrada del cultivo.
8Las sondas de humedad ¿se pueden integrar en el sistema de control del riego de la parcela?
Si se puede, requiere ver los equipos de los que ya se disponen y estudiar la inclusión. Contacte con nosotros.
9¿Existe relación entre la CEap y el rendimiento de los cultivos?
La relación entre la conductividad eléctrica aparente (CE ap) y el rendimiento de los cultivos (a través de seguimiento satelital de cultivo) es un de los principales potenciales. Los cultivos crecen en los suelos por lo tanto el conocimiento del suelo es esencial para entender la productividad. Las propiedades del suelo que varían con la ECap es la textura y la compactación del suelo, que condicionan la disponibilidad de los nutrientes para los cultivos, y por lo tanto su productividad.
10¿Cuáles son las condiciones del suelo para realizar el mapeo de suelo?
El mapeo con VERIS (Q2800) permite trabajar en suelos sembrados y no sembrados, con cubierta vegetal y sin ella. El condicionante es que la humedad del suelo sea al menos del 10%. El exceso de humedad no es un problema. Sobre suelos helados no es posible realizar el mapeo ya que las medidas no son correctas.
11¿Cómo se hace el mapeo de suelo?
Este mapeo se hace en pasadas mas o menos paralelas distantes entre 15-20m. En caso de cultivos implatados, viñedos, frutales, estas se hacen entre las calles alternas.
12¿Cómo se hace la segmentación del suelo a partir de la CE ap?
A partir de los los datos de CEap se realiza una segmentación del terreno, variando esta de 3, a 5 segmentos de suelo. Segmentos que se realizan en función de la distribución de los valores de CEap muestreados. Posteriormente estos segmentos definidos, y que son fijos en el tiempo, se caracterizan a nivel físico-químico o incluso microbiológico tomando muestras compuestas en cada segmento. Este sistema constituye una forma económica de mapear los suelos a partir de datos objetivos como es la segmentación del suelo a traves de la CEap.
13¿Se pueden combinar datos que se hayan tomado en diferentes momentos, es decir con diferentes humedades del suelo?
Sí, esta normalización de los datos es un procedimiento habitual que no supone más que definir una franja de intersección entre los datos previos y los posteriores.